Bibliotecas al paso

Una biblioteca al paso se sitúa en el espacio público para promover la circulación libre de libros. La propuesta es sencilla: “trae un libro y llevate otro”.

Invitamos a quienes quieran crear una nueva biblioteca, aportar libros o sumarse de algún modo al Circuito a que se contacten con nosotros a través de nuestro mail: circuitoculturalmarcos@gmail.com o por Facebook: circuitoculturalmarcos

La iniciativa no responde a ninguna organización gubernamental, se trata de un movimiento autogestionado. En el barrio de Colegiales se inició el proceso de construcción de Bibliotecas al Paso durante 2017 con la construcción simultanea de la Biblioteca al Paso del Liceo 9, la del Taller de Alma en Virrey Loreto 3530 y la tercera frente a la Asociación Civil Incluir, en Céspedes 3085, estas dos últimas ya inauguradas y en funcionamiento.

La lectura fomenta la capacidad de imaginar y la empatía; la idea de ponerse en el lugar del otro.
Además, las Bibliotecas al Paso desafían el pensamiento de aquellos para quienes un libro es un objeto de valor económico. “Los libros y la lectura son también una posibilidad de encuentro con los otros y, en este sentido, es una forma más de construir comunidad en el barrio donde vivimos” [Ines Kreplak].

Desde el Circuito Cultural Marcos empezamos hace un tiempo a imaginarnos las Bibliotecas al Paso como una red. Agruparnos para pensar y hacer nos sirve para compartir las experiencias. En este caso también nos ayuda a distribuir donaciones de libros o en el mantenimiento de cada una de las bibliotecas. Observamos que la gente las va identificando como red y nos gusta que eso suceda: lo vemos en los pequeños mensajes que nos dejan escritos en las libretitas que ponemos en las Bibliotecas… reconocemos los nombres, las letras y los intereses. Eso es muy lindo.

El diseño de cada Bibliotecas al Paso tiene en cuenta las características del espacio donde se va a instalar, por ejemplo si el lugar es amplio, angosto, si va recibir lluvia o no, etc. También cada biblioteca tiene su propia identidad: la de Virrey Loreto fue pintada por los chicos que asisten al taller y tiene esa impronta artística. La del Liceo 9, fue pintada por los estudiantes y docentes durante la Feria del Libro y la Palabra  que se realizó en mayo en ese colegio junto a otras organizaciones. Y la de Céspedes y Freire fue pintada por los integrantes del circuito: jugamos con la idea de multiplicar el dibujo de la mano que está en el logo de la Asociación Civil Incluir, que es un espacio muy especial para nosotros porque es ahí donde realizamos mensualmente las asambleas del Circuito.

En cuanto a su construcción, las dos bibliotecas actuales (V. Loreto y Delgado, Cespedes y Freire) fueron hechas por nosotros mismos en el Taller (Taller de Alma). Usamos maderas recicladas, pinturas sobrantes de nuestras casas y un mínimo de materiales nuevos. E incluso compartimos las herramientas que teníamos.!

 

Más Bibliotecas en el Barrio

Existen por ahora tres Bibliotecas al Paso en Colegiales. Una en la puerta del Taller de Alma, en Virrey Loreto 3530; otra en la puerta del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano, Céspedes 3085, y la tercera (única por ahora exclusivamente Infantil) en la puerta de Revista Planetario, en la calle Palpa 3039.

También hay vecinos de Colegiales y transeúntes de otros barrios que ya nos han acercado el interés por armar nuevas Bibliotecas al Paso. Desde el Circuito estimulamos a que eso suceda, nos gusta que la gente sienta ganas de apropiarse de este proyecto  de la misma manera en que lo hicimos nosotros.

Ese entusiasmo que vemos creemos que refleja una necesidad o un deseo de generar comunidad, de interpelar el espacio urbano, lo público, y también de poner en circulación lo privado. Esto también aparece reflejado en los mensajes que la gente deja y eso es muy esperanzador.

Si querés ser cuidadorx de una nueva Biblioteca al Paso, acercate a nuestras reuniones y traé tu propuesta.