2018 – Blá, blá, blá Feria del Libro y la Palabra en Liceo 9

El 12 de mayo de 2018 realizamos “Blá, blá, blá, feria del libro  y la palabra”.  Participaron 400 personas, yendo  y viniendo en los distintos momentos… ¡Nos consideramos sumamente satisfechxs! No te pierdas la próxima en 2019. Ah, y además… llegamos a la conclusión de que niñxs, jóvenes y adultos ¡leemos muchos libros!

Hormigueo durante toda la tarde…

En el transcurso de la tarde hubo un ir y venir de niñxs, jóvenes, adultos, todxs convocadxs por el interés en compartir actividades en torno a la palabra… Lo que siempre resulta emocionante es ver que existen muchísimas voluntades que se suman y que comprometen su tiempo y su saber hacer para compartirlo con  otrxs.

Hubo talleres, bandas, lectura de cuentos, narración oral, trabajo con imágenes, armado de libros infantiles, venta y canje de libros, un coro, el Ensamble del Liceo.. Impresionante variedad de propuestas y todas de excelente calidad.

Para armar esta crónica consultamos a varios de los que estuvieron en el grupo de planificación y coordinación y aquí presentamos algunas de sus perspectivas.

Y más abajo,  un detalle de algunos aspectos de esa tarde…

 

Crónicas de primera voz
“Un tema especialmente importante fue la participación de jóvenes, familias y profesorxs del Liceo 9… de entrada teníamos ya un grupo expectante de jóvenes del Liceo que le venían preguntando a sus profesoras cuándo se hacía la Feria. Eso hizo que la convocatoria a lxs jóvenes fuera muchísimo más exitosa que en 2017. Lxs profes ya sabían lo que querían y podían comunicarlo sin problemas al Circuito: qué talleres querían que hubiera, para qué querían los fondos, a quiénes querían invitar a participar…. .”
Se destacó también como algo importante, y un aprendizaje que se pudo realizar a partir de lo que hicimos el año pasado, el modo de co-coordinar entre Liceo 9 y CIRCUITO: “funcionaron muy bien los dos núcleos de coordinación: uno desde el Circuito y uno en el Liceo. También se generaron muy buenas redes entre talleristas y liceistas (profes y estudiantes) y varias personas se acercaron a averiguar cómo hacer una Feria del Libro en su escuela, o cómo mejorar la apertura de su cooperadora a la comunidad, cosas que el Circuito hace y seguirá haciendo o facilitando.”
De la experiencia de la Feria2018 “surge como inquietud la cuestión de cómo involucrar todavía más a lxs jóvenes en la conducción de actividades (hablar al micrófono por ejemplo…) ya que creemos que esto es necesario y posible. Para trabajar para la próxima!”
Otro comentario se vinculó a “cómo hacer para que todxs lxs involucrados, antes de la Feria, comprendan bien todos los detalles que implica la organización, para crecer con respecto a los ajustes de los tiempos o a que si alguien no puede ir o llega tarde, fácilmente se pueda continuar con el programa… Esta vez tuvimos un par de situaciones así, que solucionamos perfectamente,  pero igual es un aprendizaje para continuar consolidando”.
Aspectos importantes de esa tarde…
Feria del Libro y la Palabra, Bla Bla Bla. Momentos especiales….
Lxs Profes y Profas del Liceo con toda su energía, lxs estudiantes jóvenes del Liceo 9 con toda su energía, las cooperadoras escolares del barrio (Marcos Sastre, Franceschi, Liceo 9 y Escuela Mariscal Castilla), el Circuito Cultural Marcos, el Taller de Taller De Alma, Julio Colantoni y Soledad Dumon con su colección esdrújula, Ariel Saidón y la revista Planetario con su Biblioteca al paso, Mabby contando sus cuentos, Caro y Jéssica del gomero de Barrancas y su Ludoteca, el CORO del ECUNHI, las bandas de los pibes y de los grandes, el Isauro Arancibia con sus historias que También Cuentan en la voz de Amalia, las Historias de los Chicos que vivían bajo el Gomero, El museo Etnográfico con Sol y Verónica, el Club de Cultura Céspedes con María Inés, el Proyecto Social y el Ensamble del Liceo 9 coordinados por el Profe Fer, el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano— INCLUIR, los profes y profas del LICEO 9, los chicos de la escuela Walsh con su Profe Sabrina y el proyecto de adultos de la tercera edad, el proyecto Colegiales Verde, las charlas sobre temas que nos importan (niñez y adolescencia trans, el uso de los espacios públicos cerca del FFCC, las miles de propuestas colectivo solidarias)…
y millones de pequeñas cositas más que pasaron el 12 de mayo
¡Qué buena la actividad de la Feria del Libro y la Palabra!
Los esperamos en 2019.
Si te lo perdiste, lo bueno es que siempre hay otra actividad.
Sumate al CIRCUITO CULTURAL MARCOS con tus ideas, cuerpo y ganas http://circuitoculturalmarcos.org/